Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2020

TIBURON FLUVIAL DE BORNEO

Imagen
TIBURON FLUVIAL DE BORNEO El último de los tiburones de agua dulce del que se tenga información es de pequeño tamaño (las hembras miden alrededor de 80 centímetros y son un poco más grandes que los machos) y se cree que hoy en día solo quedan 30 individuos en su hábitat natural (ríos y lagos de Borneo), por lo que está en estado crítico de extinción. El tiburón fluvial de Borneo se alimenta de cangrejos y peces, a quienes captura con su hocico cuadrado y robusto, y sus dientes afilados como flechas. El cuerpo es plateado y se reproduce de manera vivípara.

TIBURON DE GANGES

Imagen
TIBURON DE GANGES Esta especie es muy rara y solo se puede ver en uno de los ríos más importantes del mundo, al igual que un ‘pariente’ cercano, el tiburón sarda, con el cual suele ser confundido. También se lo puede hallar en los cursos medios y bajos de otros ríos de India: Hooghly, Brahmaputra, Bihar y Orissa. El tiburón del Ganges tiene cuerpo de color gris amarronado, sin manchas, compacto y con un hocico redondeado. Es una especie vital en el ecosistema fluvial y se dice que es bastante peligroso con los seres humanos, aunque esto no ha sido confirmado por los científicos.

TIBURON FLUVIAL DEL NORTE

Imagen
Tiburón fluvial del norte Es otro de los tiburones de agua dulce, que en este caso habita en los ríos de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia, principalmente en áreas con muy poca visibilidad, mareas de gran amplitud y fondos blancos. Es muy similar a otras especies fluviales del género Glyphis: cuerpo robusto, cabeza aplanada, hocico redondeado, ojos pequeños y boca grande con 34 filas de dientes en la mandíbula superior y 35 en la inferior, todos terminados en punta. Estos peces no se ven demasiado y se estima que solo quedan 250 en libertad. Al ser capturada ilegalmente por pescadores comerciales o deportivos, y al vivir en un hábitat degradado, debieron hacerse varios esfuerzos para evitar su extinción, como crear un área protegida en Kakadu, en el norte australiano.

TIBURON FLUVIAL BIRMANO

Imagen
TIBURON FLUVIAL BIRMANO Este pez cartilaginoso de la familia de los Carcharhinidae se pudo analizar tras capturar a un ejemplar en el río Irrawaddy de Birmania, ya que prefiere aguas salobres con sedimentos y manglares. El cuerpo es gris con piel muy gruesa, hocico corto y redondo, ojos y fosas nasales pequeños, y aleta dorsal bien ancha. Son varios los motivos por los cuales el tiburón fluvial birmano se encuentra en peligro crítico de extinción: la pesca intensiva con redes y dispositivos eléctricos, la contaminación del agua, la destrucción de los manglares y el área de distribución muy restringida.

TIBURON LANZA

Imagen
TIBURON LANZA Se trata de una especie de tiburón muy poco conocida, que vive en Australia, Nueva Guinea y Malasia. Prefiere las aguas turbias de los ríos, los manglares tropicales y los estuarios alejados de las costas. Hasta el momento, el espécimen más grande que se ha hallado medía unos 2,5 metros. El cuerpo de esta especie es aerodinámico, robusto, y con cabeza ancha y corta que incluye un hocico aplastado y una nariz grande terminada en triángulo. Sus mandíbulas son amplias y los dientes con bordes serrados, que le permiten alimentarse principalmente de peces óseos y crustáceos. No es un tiburón demasiado activo, pero, si lo necesita, nada a grandes velocidades.

TIBURONES DE AGUA DULCE

Imagen
TIBURONES DE AGUA DULCE Estas especies son muy difíciles de ver, y es que buena parte de ellas se encuentran en peligro de extinción; pueden vivir en arroyos, ríos y lagos Cuando pensamos en un tiburón nos lo imaginamos nadando cerca de las playas o en las profundidades de los océanos. Sin embargo, también existen tiburones de agua dulce, de los cuales hablaremos en este artículo. ¿Cuáles son los tiburones de agua dulce? Este género llamado Gylphis es realmente extraño y casi no se tiene información sobre él. Esto se debe a que las especies que lo componen se mantienen ocultos en su hábitat. A diferencia de los marinos, estos grandes peces se encuentran en arroyos, lagos y ríos. Por el momento, se conocen 6 tiburones de agua dulce, uno de ellos ya extinto y el resto en peligro crítico de extinción: 1. Tiburón lanza 2. Tiburón fluvial birmano 3. Tiburón fluvial del norte 4. Tiburón del Ganges 5. Tiburón fluvial de Borneo

TIBURON MARTILLO

Imagen
TIBURON MARTILLO                  El tiburón martillo es un depredador que utiliza su peculiar cabeza para mejorar su capacidad a la hora de encontrar presas. Sus grandes ojos le confieren un mayor alcance visual que la mayoría de sus parientes, además de tener sus órganos sensoriales a lo largo de su ancha cabeza en forma de mazo que le permiten rastrear a fondo el océano en busca de alimento. El tiburón martillo también cuenta con un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a los cuales puede detectar los campos eléctricos creados por sus presas. La sensibilidad de estos le permite detectar a las rayas, su alimento preferido, que viven enterradas bajo la arena. El gran tiburón martillo es el más grande de las nueve especies conocidas de este tiburón, que puede crecer hasta los seis metros de longitud y pesar hasta 450 kilos, aunque este peso no es el habitual en estos escualos. Podemos encontrarlo surcando las aguas templadas y tropicales de todo

MEGALODON

Imagen
MEGALODON El megalodón o megalodonte (Carcharocles megalodon), nombre que significa "diente grande", derivado de los términos griegos μέγας (megas, "grande", raíz megal-) y ὀδούς (odoús, "diente", raíz odont-), es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico (de inicios del Mioceno​ hasta el final del Plioceno). Anteriormente se pensaba que era miembro de la familia Lamnidae y pariente cercano del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Sin embargo, actualmente existe un consenso casi unánime de que pertenece a la familia extinta Otodontidae, que se separó de la ascendencia del gran tiburón blanco durante el Cretácico temprano. Si bien C. megalodon es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados,​ los científicos difieren sobre si se habría parecido más a una versión más robusta del gran tibu

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS TIBURONES CAMINANTES

Imagen
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS TIBURONES CAMINANTES Los tiburones caminantes son varias especies de tiburones muy características que habitan las aguas de Australia e Indonesia. Los tiburones llevan poblando las aguas desde hace cientos de millones de años. Durante ese largo periodo algunas especies apenas han cambiado, pero recientemente se han encontrado casos tan extraordinarios como el de los tiburones caminantes. Aunque pensamos que ya no existe ningún animal por descubrir, la biodiversidad del planeta Tierra no deja de sorprendernos. Se estima que aún quedan por identificar aproximadamente el 86 % de las especies terrestres y el 91 % de las marinas. De estas últimas desconocemos muchos datos ya que su seguimiento resulta muy difícil. Por esto es tan sorprendente encontrar nuevas especies como es el caso de los llamados tiburones caminantes. En la actualidad se conocen nueve especies de estos animales que habitan las aguas de Nueva Guinea, el norte de Australia y el este

TIBURON AZUL

Imagen
TIBURON AZUL Recibe diferentes nombres según el lugar donde habite y, si bien se le conoce como ‘azul’, no es completamente de ese color: el vientre es blanco y la punta de las aletas es negra. Su mandíbula se ha adaptado para morder sin problemas y, por ello, se alimenta de peces como el arenque, la caballa, el jurel o el bonito. Las hembras cuentan con dos úteros y puede parir hasta 35 crías a la vez.

TIBURON TORO

Imagen
TIBURON TORO Su nombre científico es Carcharis Taurus, y también se le conoce como tiburón tigre de arena o damisela. Vive en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Cabe señalar que es muy característico su cuerpo macizo, que puede pesar hasta 160 kilos y medir unos tres metros. El tiburón toro suele migrar durante 1 000 kilómetros, hasta las aguas frías o templadas para parir a las crías y, tras ello, se dirige al norte para aparearse nuevamente. Es bastante dócil y no representa una amenaza para las personas.

TIBURON BALLENA

Imagen
TIBURON BALLENA Conocido también como Rhincodon Typus, se trata del pez más grande del mundo –mide en promedio 12 metros de largo– y habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Además, es bastante antiguo ya que se cree que vive en nuestro planeta desde hace 60 millones de años. El tiburón ballena tiene el vientre completamente blanco y dorso grisáceo, la piel de hasta 10 centímetros de espesor y ojos pequeños. Se alimenta mediante un mecanismo de filtración del agua y su comida consta de plancton, algas, krill y pequeños crustáceos.

TE CONTAMOS CUAL ES EL TIBURON PEREGRINO

Imagen
EL TIBURON PEREGRINO El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Cetorhinidae.​ Es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena, y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.​ Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente. Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo frecuente de los ecoturistas, pues son vistos comúnmente en la superficie y además son muy tolerantes con la presencia del hombre. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos, especialmente por los factores anteriormente citados, han sido objeto de una intensa caza por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convirtió en el pasado en animales altamente rentables para lo

TIBURON TIGRE

Imagen
TIBURON TIGRE El  Galeocerdo Cuvier  es otra de las especies de tiburones que habitan en aguas cálidas y templadas de todos los océanos.  Su nombre se debe a que presenta rayas oscuras transversales como si fuese un felino, las cuales le permiten atacar a las presas –siempre de noche y en solitario– mientras se camufla en las profundidades de las aguas.

TIBURON BLANCO

Imagen
TIBURON BLANCO Su nombre científico es Carcharodon Carcharis y vive tanto en aguas cálidas como templadas de casi todos los océanos. Existe desde el Mioceno y se cree que comparte orígenes con el tiburón prehistórico. El tiburón blanco es uno de los más ‘famosos’ debido a su cuerpo robusto, su boca grande en forma de arco siempre entreabierta para dejar ver una hilera de dientes, sus orificios nasales estrechos, sus ojos pequeños y sus dos aletas pectorales triangulares. Puede medir hasta 7,5 metros y los machos son menores que las hembras.

SELACIMORFOS

Imagen
Selacimorfos Los selacimorfos (Selachimorpha , del griego σελαχος, selachos, tiburón, y μορφή, morphé, forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, también llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones. Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acuático en el que viven. De las más de 375 especies de tiburo

QUE ES UN TIBURON

Imagen
TIBURON Los tiburones, también llamados escualos, pertenecen al orden de los selacimorfos y  llegaron a convivir con los dinosaurios . Una afirmación así no puede hacerse con apenas ningún animal de los que hoy en día conocemos.  Su presencia en nuestro planeta está documentada desde hace más de 450 millones de años , si bien es cierto que aquellos no son los mismos que rondan los océanos en la actualidad sino una versión evolucionada. Se trata de un tipo de pez situado en la parte superior de su cadena trófica y desempeña la función básica de  regular la población de otras especies  que se hallan por debajo de él. Por este motivo es muy preocupante el descenso de población de estos animales debido a la pesca ilegal que se lleva a cabo en muchas regiones el mundo. Se conocen  más de 465 especies diferentes . Un tiburón puede llegar a tener  más de 20.000 dientes   a lo largo de su vida  después de los continuos cambios de dentadura que experimentan.