EL DESCUBRIMIENTO DE LOS TIBURONES CAMINANTES

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS TIBURONES CAMINANTES


Los tiburones caminantes son varias especies de tiburones muy características que habitan las aguas de Australia e Indonesia.


Los tiburones llevan poblando las aguas desde hace cientos de millones de años. Durante ese largo periodo algunas especies apenas han cambiado, pero recientemente se han encontrado casos tan extraordinarios como el de los tiburones caminantes.
Aunque pensamos que ya no existe ningún animal por descubrir, la biodiversidad del planeta Tierra no deja de sorprendernos. Se estima que aún quedan por identificar aproximadamente el 86 % de las especies terrestres y el 91 % de las marinas. De estas últimas desconocemos muchos datos ya que su seguimiento resulta muy difícil.


Por esto es tan sorprendente encontrar nuevas especies como es el caso de los llamados tiburones caminantes. En la actualidad se conocen nueve especies de estos animales que habitan las aguas de Nueva Guinea, el norte de Australia y el este de Indonesia.
Todas estas especies pertenecen al género Hemiscyllium, una familia de tiburones tropicales de aguas poco profundas que viven toda su vida entre los arrecifes.
¿Por qué se conocen como caminantes?
A estos animales apoyan sus aletas para «caminar» sobre el fondo rocoso de las aguas tropicales. Cuando se observan, queda claro que su movimiento recuerda más al hecho de caminar que de nadar.


Los tiburones caminantes se mueven utilizando sus aletas pectorales delanteras junto con las aletas ventrales traseras. Así andan lenta y pesadamente por el fondo marino o incluso sobre arrecifes de coral fuera del agua durante la bajamar. Esta movilidad les da ventaja sobre sus presas durante la marea baja, y les permite convertirse en el principal depredador del arrecife.
Los tiburones caminantes se desplazan entre las charcas de agua para capturar cangrejos, camarones y peces pequeños que suponen su dieta principal.



Las amenazas de los tiburones caminantes


Este género de tiburones se encuentra en la categoría de vulnerable según la Lista Roja de Especies Amenazadas, pero realmente no se conoce con exactitud su situación ya que se sabe poco de su biología.

La captura para acuarios y la pesca intensiva son las principales amenazas que enfrentan estos animales. Por otra parte, el efecto del cambio climático y la destrucción de su hábitat son factores que influyen en su conservación.

La destrucción de su hábitat puede llegar a perjudicarlos en gran medida, ya que algunas especies están limitadas a zonas muy pequeñas y son autóctonas del lugar.

Es importante apostar por la conservación de toda la biodiversidad que conocemos hoy en día (y la que nos queda por conocer) para poder seguir disfrutando y estudiando a los animales en su hábitat natural. La biodiversidad enriquece nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIBURONES DE AGUA DULCE

TIBURON FLUVIAL DE BORNEO

TIBURON FLUVIAL DEL NORTE